Por Jeff Passan
ESPN

27 Julio, 2019 4:25 PM

Wander Franco, una de las primeras escogencias en el DRAFT

BOWLING GREEN, Kentucky..— Wander Franco, quien a sus 18 años ya es considerado como el mejor prospecto de todo el béisbol, dio largos pasos hasta llegar a una suite del Bowling Green Ballpark.

 

Sonrió, lo cual suele hacer a menudo, y la luz del sol que bañaba la habitación terminaba reflejada en sus 'braces'. Se sentó en un taburete en la esquina izquierda. Le seguían sus amigos y compañeros de habitación Tony Peña, Osmy Gregorio y Joel Peguero. Si bien Franco es al menos tres años menor que todos ellos, todos le llaman "El Patrón".

 

Era un martes, día de clases obligatorias de inglés para los peloteros latinoamericanos en el equipo de Clase A afiliado a los Tampa Bay Rays. Frente al grupo se encontraba David Kerr, quien trabaja en esa misma calle dentro del departamento de marketing del programa de inglés como segundo idioma de la Western Kentucky University y quien ha impartido clases a los prospectos de los Rays durante un lustro.

 

"Hoy vamos a aprender sobre oraciones", dijo Kerr. "¿Alguien sabe lo que es una oración?

 

Probablemente no. Saben lo que significa. Sólo que ustedes no saben que lo saben. Las oraciones son importantes por dos razones. Número 1: Así habla la gente. Número 2: Le proporcionan detalles a la gente. ¿Saben qué son los detalles?"

 

Todos asintieron.

 

"Quiero empezar contigo, Franco", prosiguió Kerr. "Cuéntame sobre el partido de anoche e intenta utilizar una buena oración".

 

Franco creció en República Dominicana y abandonó la escuela después de cursar sexto grado, para así entrenar con miras a convertirse en pelotero profesional. Cuatro años después, a sus 16, firmó con los Rays por $3.825 millones. Hoy en día, esa cifra es considerada una ganga.

 

Franco es un campocorto que batea a ambas manos, es capaz de pegar jonrones, con fildeo elegante y velocidad vertiginosa en el corrido de bases. En un periodo reciente de nueve partidos, vio 105 pitcheos y jamás hizo swing fallido. Dentro de una liga en la cual la edad promedio es de 21 años, un adolescente se convierte claramente en macho alfa: el caso de Franco es similar al de Zion Williamson, solo que con un bate y un guante. Franco hace que hombres adultos terminen hablando de forma exagerada.

 

"Es humano", indica Mitch Lukevics, director de fincas de los Rays, quien ha cultivado talentos en Ligas Menores durante 45 años. "Aunque a veces cuesta determinarlo".

 

Franco no podía evitar parecer un niño durante su clase de inglés. Jugueteó con los audífonos que tenía en la mano y después comenzó a frotar un medallón con la imagen de Jesucristo que colgaba de una cadena de oro sobre su cuello. Aspira aprender inglés antes de llegar a Grandes Ligas y considerando el momento en el cual Franco desea llegar a las Mayores, se toma las clases en serio. Franco es un joven inteligente, perceptivo y rápido para asimilar instrucciones; sin embargo, para este campocorto, el inglés aún no es como el béisbol, en el cual sus instintos lo guían al lugar correcto. Franco sigue cazando palabras individuales y logra hilar cuatro o cinco a la vez.

 

"El partido de anoche... empatamos el partido luego que...", consigue hilvanar en inglés para después hacer un paréntesis en lengua hispana. "¿Cómo te digo? ..." Prosigue en inglés: "Después que el otro equipo... el cátcher... bateó jonrón".

 

"¡Esa es una buena oración!", dijo Kerr. "El cátcher del otro equipo bateó de jonrón. Me dijiste por qué. Me dijiste cómo ocurrió. ¿Ustedes conocen esas palabras? ¿Qué significa 'why' (por qué)? ¿Qué significa 'how' (cómo)? ¿Qué significa 'who' (quién)?"

 

"Por ejemplo: 'Who are you, Franco?"'(¿Quién eres, Wander Franco?)

 

EVENTUALMENTE, RESPONDEREMOS ESA PREGUNTA. No obstante, para poder hacerlo, se requiere preguntar y responder las otras interrogantes planteadas por Kerr. Tales como: ¿por qué Wander Franco? ¿Por qué, de los más de 7,000 peloteros que jugarán en ligas menores esta temporada, su nombre encabeza los rankings de prospectos que sirven como mapas para transitar el futuro de este deporte?

 

Tenemos los elementos congénitos a su favor: la coordinación entre mano y ojo; el delgado cuerpo que terminó desarrollándose hasta convertirse en una musculada humanidad con 5 pies, 10 pulgadas (1.78 metros) de estatura y 190 libras (86 kilos) de peso; haber ganado la lotería genética con la combinación entre su padre, también llamado Wander, quien fue un pelotero decente; y su madre Nancy, cuyos hermanos, Erick y Willy Aybar, jugaron la suma de 17 temporadas en Grandes Ligas entre ambos, Franco tiene que agradecer mucho a su familia.

 

También está el ambiente, el yang de la crianza que se conjugó con el ying de los elementos que obsequió la naturaleza a Franco. En Baní, la ciudad costera de República Dominicana donde creció, Franco pasó prácticamente todos los días desde que cumplió 6 años rogando que le permitieran jugar béisbol junto a sus hermanos mayores Wander Javier Franco y Wander Alexander Franco. Ambos tenían calidad suficiente para firmar con organizaciones de Grandes Ligas. Aunque el caso de Wander Samuel Franco era algo completamente diferente.

 

Las Noticias
Interactivo
Bengal-Chat
Chat