Mejores debuts de lanzadores dominicanos en GL

Por Héctor Gómez
Bengaleses.com

12 Julio, 2013 1:23 PM

SANTO DOMINGO.— A propósito del auspicioso debut del joven lanzador dominicano de los Indios de Cleveland Danny Salazar contra los Azulejos de Toronto en el Progressive Field, lanzando seis sólidos episodios en donde apenas permitió dos indiscutibles, una carrera limpia, otorgó un boleto y abanicó a siete bateadores de los Azulejos, nos motivamos a echar un vistazo a los pitchers criollos que han tenido los mejores debuts en la historia del béisbol de las Grandes Ligas.
 
Vale resaltar que Salazar no permitió hits en las primeras cinco entradas lanzadas.
 
Veamos sin mas preámbulo los cinco mejores debuts de lanzadores dominicanos en el big show:
 
Juan Marichal (SFG). El 19 de julio del 1960 en el Candlestick Park
 
Es ampliamente conocido el primer partido lanzado en la gran carpa por el monstruo de Laguna Verde. El dominicano estuvo a punto de lanzar un no-hitter en su primera apertura. Una hazaña solo realizada por el derecho Bobo Holloman de los Carmelitas de San Luis en 1953. Marichal dejó a los Phillies en solo un hit conectado, a la altura de la octava entrada, por el receptor novato Clay Dalrymple, quien bateó como emergente. El sencillo de Dalrymple y una transferencia en el séptimo episodio al cubano Pancho Herrera fueron las únicas libertades permitidas por el dominicano.
 
Línea de pitcheo: 9 IP, 1 H, 0 ER, 1 BB, 12 Ponches
 
Pedro Astacio (LAN). El 3 de julio de 1992 en el Dodger Stadium
 
El segundo partido de una doble cartelera entre Dodgers y Phillies en el legendario Dodger Stadium fue el escenario en que Pedro Julio Astacio se lució lanzando una blanqueada en su primera salida en las grandes ligas. El dominicano dejó en solo tres hits al conjunto de Philadelphia mientras ponchaba a 10 bateadores contrarios. Esta salida del espigado lanzador nativo de Hato Mayor es considerada como el mejor debut de un abridor de los Dodgers desde que el zurdo Karl Spooner ponchó 15 Gigantes en su primera salida en la gran carpa en la temporada de 1954.
 
Línea de pitcheo: 9 IP, 3 H, 0 ER, 4 BB, 10 Ponches
 
Johnny Cueto (CIN). El 3 de abril del 2008 en el Great American Ball Park
 
El dominicano de San Pedro de Macorís irrumpió en gran forma en grandes ligas dominando a las Diamantinas de Arizona a base de bolas rápidas de 96 millas por hora. El derecho de los Rojos montó un espectáculo retirando de manera seguida a los primeros 15 hombres que enfrentó, incluyendo ocho por la vía del ponche. La única libertad permitida fue un cuadrangular del jardinero Justin Upton al abrir el sexto episodio. Cueto dejó a 10 hombres con la carabina al hombro en siete entradas de labor ante una escasa concurrencia de 11,987 espectadores.
 
Línea de pitcheo: 7 IP, 1 H, 1 ER, 0 BB, 10 Ponches
 
Amaury Telémaco (CHN). El 16 de mayo del 1996 en el Wrigley Field
 
El criollo nativo de Higuey dominó a los Astros de Houston en su debut en liga mayor en el Wrigley Field, permitiendo solo un sencillo de Jeff Bagwell en siete entradas de labor. El derecho de los Cubs también se lució en su siguiente apertura al dominar a los Bravos durante ocho entradas en Atlanta. Todo apuntaba al inicio de una solida carrera de grandes ligas, sin embargo, en los años subsiguientes, su desempeño palideció al compararlo a sus primeras salidas terminando su carrera con una mediocre efectividad de 4.94.
 
Línea de pitcheo: 7 IP, 1 H, 0 ER, 4 BB, 6 Ponches
 
Geraldo Guzmán (ARI). El 6 de julio del 2000 en el Enron Field
 
Poco antes del juego de estrellas del 2000 realizó su primera aparición en la gran carpa el derecho Geraldo Guzmán. El hombre pasó con notas excelente a pesar de enfrentar a la fuerte alineación de los Astros de Houston en un parque reconocido como un paraíso para bateadores: Enron Field (actual Minute Maid Park). Guzmán estuvo aun mejor en su siguiente salida al lanzar ocho entradas completas con nueve ponches en un partido interligas contra los Marineros de Seattle. Desafortunadamente el éxito no duró mucho. El nativo de Salcedo solo apareció en 15 partidos más en grandes ligas sin poder replicar sus momentos iniciales de gloria.
 
Línea de pitcheo: 8 IP, 4 H, 1 ER, 1 BB, 3 Ponches
 
Cabe destacar el excelente debut del derecho nativo de Cotuí Ramón Ortiz con el conjunto de Anaheim frente a los Medias Blancas de Chicago el 19 de agosto de 1999 en el Estadio Comiskey Park.
 
Ortiz lanzó ocho sólidos episodios, en donde apenas permitió 4 hits, 1 carrera limpia, un boleto y tres ponches frente a la poderosa alineación de los Medias Blancas.

______

Escribele a Héctor Gómez a: hgomez2310@hotmail

El Twitter de Héctor es: @hgomez27