HISTORIA
La historia de las Águilas Cibaeñas

Por Staff
Bengaleses.com

5 Abril, 2013 12:27 PM

Imagen: Bengaleses.com.
Águilas Cibaeñas

SANTIAGO.— Las Águilas Cibaeñas equipo de béisbol con sede en Santiago, República Dominicana, posee una gran trayectoria como equipo representativo de la región del cibao. Han ganado 10 de los últimos 20 títulos nacionales, completando 20 títulos nacionales y 5 Series del Caribe.

 

La trayectoria de las Águilas Cibaeñas como equipo representativo de la región del Cibao, la más fértil zona del país, está ligada al desarrollo del béisbol en el valle del Cibao. En efecto, aunque el béisbol se conocía en el país desde finales del siglo XIX, y aunque equipos que todavía compiten en nuestras justas beisboleras fueron fundados a principios de siglo, la acuñación del nombre Águilas Cibaeñas es de la década del 1930.


El equipo representativo de la región en el campeonato de 1936, aunque denominado Santiago B.B.C., llevaba en su manga el símbolo del Águila. Ante el contundente título de campeón obtenido en 1936 por las Estrellas Orientales, los capitaleños propusieron realizar el Campeonato Nacional de 1937 entre un equipo de Santiago, otro de San Pedro de Macorís (los campeones del año anterior) y un tercero por la capital, los Dragones de Ciudad Trujillo (unión de Escogido y Licey).


En 1937, en un campeonato organizado con solamente tres conjuntos, el equipo de Santiago comienza a ser llamado las "Águilas Cibaeñas", El 28 de Enero de 1937 se efectuó en horas del mediodía una reunión de deportistas en el “roof-garden” del Hotel Mercedes de la calle 30 de Marzo de Santiago de los Caballeros, para integrar un Campeonato Nacional de béisbol profesional de verano ese año, según relató el ingeniero Juan B. Sánchez Correa, de 85 años de edad, inmortal del deporte dominicano, directivo de las Águilas Cibaeñas desde 1952 y actual Presidente At-Vitam del club.


Al encuentro asistieron, entre otros, los capitaleños Hostos Fiallo, Luís Alfáu, Pilindo Bonetti, Charles Dore, Manuel Henríquez, Burrulote Rodríguez, Julio Linval y Miguel Peguero, así como los cibaeños Dominguito Bermúdez, licenciados Luís Mercado, Marcos Cabral y José Castellanos, don Augusto Vega Espaillat (padre del doctor José Augusto Vega Imbert, actual miembro del consejo directivo aguilucho), Trifón Munné, Wally Heinsen, René Moscoso, William Brown, profesor Alberto Smith, Jorge Jorge y Luís Tomás Saillant.


La propuesta fue aceptada por los cibaeños y ante una exposición a viva voz de Saillant, en el sentido de que el equipo de Santiago llevara por nombre Águilas Cibaeñas, con el fin de lograr la unión de todos los pueblos del Cibao, la sugerencia fue aprobada por todos los asistentes; y es ahí donde nace el hoy más competidor club en la historia del béisbol profesional dominicano, el que en más series finales ha participado desde 1951. El nombre era un hecho, y aunque el béisbol dominicano entro en un receso de más de una década, no fue difícil revivirlo cuando en 1951 se reanudan las contiendas del béisbol profesional dominicano.


A partir de ese año, las Águilas Cibaeñas son el símbolo deportivo del Cibao que ha de hecho suyos sus colores de combate. De 1951 al 1954 los campeonatos se celebran durante los meses de verano. A partir de 1955 el campeonato tradicional de béisbol profesional se traslada al invierno lo que permite la presencia de los más destacados jugadores dominicanos en el mismo. Durante la Segunda época, las Águilas ganaron un campeonato.


El primer torneo ganado por las Águilas en la tercera y definitiva etapa del béisbol criollo, vino luego de una espera larga. En 1964, es decir, nueve años después de abrirse el torneo en Octubre, es cuando las Águilas se ciñen la corona. A partir de ese momento se va a iniciar un período de mucho brillo en la historia del equipo. 1966-67, 1971-72, 1974-75 y 1975-76, luego 1977-78 y 1978-79 son todas diademas en la cabeza oronda de Águila triunfante.

 

Durante la presidencia del señor Restituyo González, en 1953, se dieron los primeros pasos para convertir a las Águilas en una persona jurídica. En ese año, por decreto No. 9005 del 2 de Mayo de 1953 se incorporo a las Águilas de acuerdo a lo que establece la Ley 520 de 1920. A partir de ese momento, el equipo del Cibao fue las "Águilas Cibaeñas, Inc.".

Las realidades del béisbol profesional obligaron a las Águilas a modificar su constitución original. En 1971 el equipo se constituyó en Compañía por Acciones, de acuerdo a lo dispuesto por Código de Comercio de República Dominicana. El decreto No. 1146 del 11 de Junio de 1971 autorizó la conversión de Asociación a Compañía. La constitución oficial fue aprobada en asamblea del 6 de Octubre de 1971.